La importancia de llamarse fluido (de perforación)

5_jaime2

Ronald B. Peterson

Una de las obras más famosas de Oscar Wilde lleva por título en español «La importancia de llamarse Ernesto», que no tiene nada que ver con el título original cuya traducción literal debería ser «La importancia de ser serio (earnest en inglés)». Aunque cabe notar que en inglés la palabra earnest y el nombre del protagonista Ernest tienen la misma pronunciación y Wilde juega con ese doble sentido; una traducción más apropiada podría haber sido «La importancia de ser Severo» jugando con el doble sentido de Severo como nombre propio y como nombre común indicativo de seriedad.

Parafraseando el título de la obra de Oscar Wilde aprovecho para presentaros la próxima charla que organiza el grupo de Hidrogeología del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de  València que se impartirá el próximo jueves 12 de noviembre a las 12:00 en el salón de actos del edificio principal de la Escuela de Ingenieros de Caminos por Ronald B. Peterson, orador elegido por la National Groundwater Association de EE. UU. para la gira mundial de la McEllhiney Lecture in Water Well Technology. La charla se titula Drilling Fluids: A Common  Sense Approach y un resumen de la misma puede consultarse en este enlace, del que destacamos el siguiente párrafo: Peterson’s lecture will provide you with the basics for the proper planning, implementation, and follow-through of a well-designed drilling program with the goal of providing the best seal possible during the final well construction.

Un resumen de la historia de la McEllhiney Lecture in Water Well Technology puede consultarse en este enlace.

Os esperamos. Entrada libre hasta completar aforo.