Archivo por meses: enero 2021

TOP 2%

Estar incluido en la lista del 2% de los científicos del mundo más citados me llena de orgullo y satisfacción. Y nunca mejor dicho.

John Ionnadis, de la Universidad de Stanford (mi alma mater), ha hecho un análisis de los científicos más citados en el mundo usando un índice compuesto que le permite comparar científicos entre disciplinas dispares. El artículo puede consultarse aquí y las tablas aquí. Una versión en línea de la tabla más relevante puede consultarse aquí.

En la lista está Avelino Corma ¡en el puesto 29!, número 1 en su especialidad (química orgánica); el siguiente miembro de la Universitat Politècnica de València (UPV) está en el puesto 15649, y a partir de ahí en esta lista del 2% con un total de 160 000 registros, somos un total de 57 científicos de la UPV.

También reconozco compañeros del Colegio Mayor San Juan de Ribera con los que compartí buenos ratos a principios de la década de 1980 durante mis años de universidad: Hermenegildo García, Pepe Bonet, Toni Pich, Eugenio Coronado, Carlos Gómez y Antonio Cano. La densidad de excelencia que siempre ha habido en el colegio se deja notar; hay más antiguos colegiales en esa lista, con los que no coincidí.

¿Qué tendrán los premios que me dan para que no me los entreguen? (2)

Cuando el 7 de julio del año pasado escribí otra entrada con este mismo título, no podía pensar que habría otro premio, el más importante que he recibido hasta ahora, sobre el que también recaería la maldición de «los premios que me dan pero nunca me entregan».

El pasado 12 de agosto se anunciaron los ganadores de la novena edición de los Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water, unos premios que se entregan bienalmente en cinco categorías relacionadas con los recursos hídricos: aguas superficiales, aguas subterráneas, fuentes alternativas, gestión del recurso y creatividad. Y el premio en la categoría de aguas subterráneas me lo llevé yo. Según los organizadores, este premio me lo otorgan por mis labores pioneras en la resolución del problema inverso en hidrogeología.

El Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water es, sin lugar a dudas, el premio más importante a nivel mundial relacionado con los recursos hídricos. Rivaliza en prestigio y cuantía con el Stockholm Water Prize, aunque este se otorga anualmente en una sola categoría y pueden presentarse tanto individuos como organizaciones.

La concesión del premio fue objeto de felicitaciones personales del rector de la UPV y del presidente de la Generalitat Valenciana, y apareció en portada de la web de la UPV y en medios de comunicación generalistas y especializados.

Pero la reseña que más ilusión me ha hecho es la de TelfyTV, la televisión local de Requena, mi pueblo: (la entrevista comienza a partir del instante 0:54)

El premio debía de entregarse en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York a finales de 2020, pero ya en el correo de anuncio del mismo se apuntaba la posibilidad de que el coronavirus impidiera la celebración del acto. Y así fue, se pospuso la ceremonia hasta finales del primer trimestre de 2021, pero, desafortunadamente, acaban de informarme que se suspende y solo se realizará un acto virtual con los discursos de aceptación de los galardonados.

Previendo que esto podría ser así, mis amigos de la peña «De tinto y oro», me prepararon una grata sorpresa, con una entrega en vivo de un fragmento de madera de sabina con el logotipo del premio grabado a fuego. Fue en pleno verano, un día de campo en la Sierra de Buñol, en la casa solariega de Ricardo y Maite. Gracias, por vuestra generosidad y el bonito recuerdo.

Con Inma, Ricardo y Maite

El trofeo en madera de sabina

Otro premio más que me han dado y que no me entragarán. Ni podré celebrar como se merece.

Los frutos del confinamiento

Estar confinado durante más de 70 días sin poder salir de casa, y continuar con un confinamiento más ligero, durante otros casi 300 días, da para muchas horas escribiendo, re-escribiendo, corrigiendo y contestando las quejas de los revisores. Y los frutos de esas horas de intensa productividad científica acaban llegando:

7 December 2020
Thank you for submitting your manuscript entitled «Contaminant Spill in a Sandbox with non-Gaussian Conductivities: Simultaneous Identification by the Restart Normal-Score Ensemble Kalman Filter» for consideration to Mathematical Geosciences.  I am happy to inform you that your submission has been accepted for publication, with copy editing.

5 January 2021
Ref.:  Ms. No. WRENG-4862R2
Contaminant-Source Detection in a Water Distribution System Using the Ensemble Kalman Filter
Congratulations!  Your Technical Paper has been accepted for publication in ASCE’s Journal of Water Resources Planning and Management. 

19 January 2021
Thank you for submitting your manuscript entitled «One Step at a Time: The Origins of Sequential Simulation and Beyond» for consideration to Mathematical Geosciences. I am happy to inform you that your submission has been accepted for publication.

Tres artículos aceptados para su publicación, tres. Todavía no hemos recibido las galeradas, ni han sido publicados en línea. En cuanto estén aparecerán en la pestaña de publicaciones.