15 octubre, 2012

Seminarios de Hidrogeología

Martes, 23 de octubre

James J. Butler Jr., profesor de investigación de la sección de hidrogeología del Servicio Geológico de Kansas, y de la Facultad de Geología de la Universidad de Kansas, dará un seminario el próximo martes 23 de octubre de 11:15 a 14:15 en el aula 4 del edificio principal de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPV sobre la interpretación de los registros temporales de los piezómetros del Ogallala aquifer, un acuífero altamente explotado que se extiende bajo varios estados en las planicies de los EE.UU. con el título Interpretation of water-well hydrographs in the High Plains aquifer: New insights from an old tool. El profesor Butler fue el Henry Darcy Lecturer del año 2007, es autor del libro The Design, Performance and Analysis of Slug Tests, y actualmente es profesor visitante del Grupo de Hidrogeología de la Universitat Politècnica de València desde principios de septiembre a finales de diciembre de 2012.

Viernes, 26 de octubre

Majid Hassanizadeh, profesor del Departamento de Geociencas de la Universidad de Utrecht y actual Darcy Lecturer de este año, dará un seminario el próximo viernes 26 de octubre a las 11:15 en el salón de actos del edificio principal de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPV sobre el transporte de virus en el agua a su paso por la zona no saturada y los acuíferos, con el título Transport of Viruses in Partially Saturated Soil and Groundwater. En Holanda, el proceso de depuración del agua superficial se realiza por sedimentación y filtrado y no por cloración por lo que  es extremadamente importante para ellos asegurarse de que el agua está libre de sustancias patógenas como virus o bacterias. El profesor Hassanizadeh ha recibido numerosas distinciones de las que cabe destacar el premio von Humboldt el año 2010.

La charlas en honor a Henry Darcy se establecieron en 1986 por la National Groundwater Association de EE. UU. para distinguir profesionales excepcionales del ámbito de la hidrogeología a los que la asociación financia sus desplazamientos por todo el mundo para dar charlas sobre las aguas subterráneas. Desde su establecimiento, más de 70.000 personas han asistido a las mismas. En la Universitat Politècnica de València hemos tenido el privilegio de contar con la presencia de Paul Hsieh en 1995, de James J. Butler Jr. en 2007, Peter Cook and 2009 y este año con Majid Hassanizadeh.

Ya hay 5 comentarios

1. Luis Fernández el 10.19.2012 a las 10:49 | permalink
  2. ¿Para las dos conferencias que se anuncian en el Seminario de Hidrogeología habría que inscribirse? Soy un PAS del Departamento de Ingeniería del Terreno

3. admin el 10.19.2012 a las 10:57 | permalink
  4. Ambos seminarios son de acceso libre, no hace falta inscribirse.

5. Nuria Boluda-Botella el 10.22.2012 a las 11:29 | permalink
  6. Soy profesora de la Universidad de Alicante y asistiré a la ponencia del profesor Hassanizadeh con 2 alumnos. Gracias por la organización y la difusión de estas interesantes conferencias. Un saludo

7. Adolfo Plasencia » Blog Archive » James Butler: El acceso al agua potable debe ser considerado un derecho humano básico el 12.15.2012 a las 14:53 | permalink
  8. […] motivo de la estancia del profesor Butler como investigador visitante del Grupo de Hidrogeología de la Universidad Politécnica de Valencia,- que dirige el catedrático de Ingeniería Hidráulica […]