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Cómo se gestó Contigo en la distancia

Maldito coronavirus. Llevamos ya un mes de encierro domiciliario y la falta de contacto físico con el mundo exterior se echa cada vez más de menos. No así el contacto virtual, que se ha multiplicado exponencialmente con publicaciones en redes sociales, conferencias a través de internet y reuniones alrededor del ordenador de cada uno. Y de repente parece que nos falta tiempo con la ingente oferta de contenidos: libros gratuitos para leer, kioskos enteros por ojear, colecciones de películas que nunca pensaste ver y emisiones en directo en plataformas varias de sesiones de magia, gimnasia o cocina. Como me comentaba un buen amigo: «Te pones a no hacer nada y es un no parar».

Yo no me he quedado ajeno, ni a la situación de distanciamiento social, ni al no parar de actividades por ponerme a no hacer nada. Así que, ingenuo de mí, y ante la proliferación de vídeos con coros y orquestas virtuales, se me ocurrió plantearme la posibilidad de montar uno involucrando a mis compañeros del Orfeó Valencià. Acabábamos de participar Inma y yo en la propuesta de Pablo Abarca para crear una orquesta y coros virtual de la mítica «Tubular Bells» y se me ocurrió que no debería de ser tan difícil hacer algo similar con las voces del Orfeón. Error. No sabía dónde me metía.

El domingo 29 de marzo envío un correo a todos los miembros del Orfeó con la propuesta: hacer una versión virtual del tema «Contigo en la distancia» de César Portillo de la Luz y arreglo de nuestro pianista Jesús Debón. El tema, o al menos su título, era apropiado para la situación de distanciamiento social en el que nos encontramos y lleva muchos años en el repertorio del Orfeón, así que prácticamente todo el mundo lo ha cantado. Ese domingo envié unas bases de audio con el acompañamiento de piano y la voz de cada cuerda resaltada fruto del trabajo de Vicent Albert, quien, pacientemente, transcribe todas las obras que ensayamos a formato digital para facilitar su estudio. Jesús Debón, arreglista del tema, rápidamente se pone en contacto conmigo para proponerme unos audios un poco más pausados y acordes al estilo con el que solemos cantar este tema. Alerto a todos los posibles participantes del cambio, reenvío los nuevos audios, y pocas horas después llega la primera contribución de Arturo, el jefe de cuerda de los bajos. Durante la semana van llegando el resto de vídeos, hasta un total de 43, más el vídeo de Jesús tocando el piano y el de Josep Lluís dirigiendo.

Cuarenta y tres vídeos, de cuarenta y tres voces con sus timbres particulares, con volúmenes de grabación dispares, en formatos diversos, cada uno comenzando en un instante diferente, que yo pensaba que solo tenía que cargar en el programa Audacity buscar un golpe de música fácilmente identificable en el piano y en la voz, alinear los audios en ese punto y trabajo terminado —al fin y al cabo, todos habían usado la misma base de audio para grabar el vídeo—. Pero si ya hay desajustes cuando cantamos todos juntos, cómo no iba a haberlos cuando cada uno ha hecho la grabación por su cuenta, sin ninguna directiz, con la única referencia de la base del piano.

Las primeras pruebas sonaban a jaula de grillos, un rifirrafe de voces a ver quién da más sin ningún empaste. Se podía distinguir prácticamente a todos y cada uno de los 43 cantantes. Estaba usando el programa Audacity, un programa potente pero de uso muy artesanal en comparación con programas profesionales como Cubase o Pro Tools. Pero Audacity es de distribución libre y los otros tienen un importante coste.

Tuve que remangarme y recurrir a nuestro instructor preferido en tiempos de coronavirus: YouTube. Tras varios intentos fallidos pude encontrar algunos tutoriales que hablaban precisamente de cómo empastar voces en un montaje digital (para unas canciones de rap, poco que ver con el sonido coral que perseguía) y ahí aprendí las palabras mágicas de comprimir, reajustar a cero decibelios, ecualizar y reverberar. (Los que sepan de procesado de audio ya me entienden). Siguiendo las instrucciones de esos tutoriales conseguí pasar de una jaula de grillos a un conjunto de voces con una sonoridad aceptable.

El siguiente escollo fue coordinar las imágenes de vídeo con el sonido de los ficheros de audio. Aunque el programa que he usado para la edición de vídeo, Video Editor-Movie Edit Video para MacOS, permite el montaje de los vídeos con sus respectivos audios, no permitía ninguna edición del audio, así que había que preparar audio y vídeo por separado y después unirlos en el montaje. El programa de edición de vídeo era capaz de incorporar varios fragmentos de vídeo independientes, cada uno con una posición diferente en la línea temporal, en un único fotograma en cualquier posición del mismo, logrando, por tanto, el efecto mosaico de las caras de todos los participantes que perseguía. Pero el problema apareció cuando el número de pequeños vídeos que tenía que procesar el programa se incrementó por encima de media docena. Hasta ese momento, cualquier cambio en la edición podía verse inmediatamente en el programa, pero para números más grandes el programa no podía procesar en tiempo real tantos vídeos y era necesario generar el fichero final para visionarlo y apreciar cómo quedaban los cambios. Con los 45 fragmentos, el procesado de los tres minutos de vídeo se alargaba casi una hora, así que había que ser preciso con los cambios y minimizar su número.

Inicialmente no encontraba la forma de posicionar con exactitud el vídeo en la línea de tiempo para que los labios de cada uno cuadraran con el sonido del audio. Empecé de manera muy pedestre, estimando a ojo el instante de entrada de cada uno y posicionando el vídeo en ese instante; pero mi ojímetro tenía un error de más-menos un segundo y había veces que acertaba y otras que me quedaba corto o me pasaba. El problema no terminaba aquí, había participantes que me enviaron dos ficheros uno de audio y otro de vídeo sin relación entre ellos, algunos solo moviendo los labios en el vídeo, con lo que en estos casos no podía usar el audio para guiarme en el vídeo. Al final descubrí que analizando el vídeo con el programa de audio y siempre y cuando vídeo y audio provinieran del mismo archivo podía identificar, en Audacity, la posición exacta del comienzo del vídeo (con un error de una centésima de segundo) y ese valor es el que usé para incorporar el fichero al editor de vídeo.

Me faltaba el vídeo del director dirigiendo, y la impaciencia entre los participantes empezaba a hacerse notar. Especialmente de los que enviaron sus contribuciones al principio. Aproveché para enviarles los borradores en la situación en la que estaban, hasta que les envié el último borrador en el que solo quedaba un cuadrado por rellenar, el del director.

Y llegó el vídeo esperado, pero con la advertencia de que antes de publicar el producto final había que comprobar la calidad del audio. Inserté el vídeo del director en su casilla, centrado en la fila inferior de la retícula de nueve por cinco, perfectamente coordinado con el audio (ahora ya sabía cómo hacerlo) y le envíe el resultado para su evaluación. Debo de reconocer que no había hecho una revisión exhaustiva de las pistas de audio, ni siquiera había filtrado la discordancia en la letra que uno de los tenores debía de tener en su partitura con respecto a la partitura original. Y, obviamente, el resultado no pasó el escrutinio de Josep Lluís.

Se llegó a plantear el empezar de cero y solicitar nuevos vídeos aprovechando que ahora además de la base de audio teníamos el vídeo del director. No me lo podía creer, mucho menos imaginar. No podía dar por perdidas el importante número de horas ya invertidas. Así que me armé de paciencia (y valor, aunque este se me supone) y el domingo de Pascua, a falta de paseo y paella campestre, revisé una por una las 43 pistas de audio, corrigiendo todos los descuadres que encontré, ya fuera en letra, en tempo, o en intensidad de la voz, y me quedó un producto que me pareció suficientemente bueno para que, ahora sí, pasara el examen del director.

Pero antes de enviárselo al director, decidí preguntarle al arreglista y pianista, Jesús. Si Josep Lluís fue estricto en su valoración, Jesús no lo fue menos y reconociendo y agradeciendo el trabajo realizado, todavía veía problemas en unas notas sincopadas de las voces de los hombres que realmente no le gustaban. Y se ofreció a echarme una mano en esta última edición. Así que le hice llegar las pistas de los hombres, que él analizó y después me devolvió para su inclusión en el audio final.

Cuando me llegan las correcciones y las incorporo, ¡las síncopas van adelantadas casi un segundo! Entro en pánico, o yo no sé que es una síncopa o mi oído ha desaparecido o el bucle de tres minutos que llevaba escuchando una y otra vez durante los últimos diez días me había trastornado. Pero no, verifico con Jesús que, efectivamente, en el momento de la exportación de sus archivos, estos se habían desplazado un segundo.

Corrijo el segundo de desplazamiento y genero la primera publicación en YouTube, que solo le paso a Josep Lluís y a Jesús para su visto bueno final antes de publicitarla, esperando que fuera la definitiva.

Me fui (desde el despacho al dormitorio, un trayecto de casi 5 metros de distancia) a mi sesión diaria de acondicionamiento casero bajo la dirección de Jen, una de las monitoras de la UPV que en estos días de confinamiento retransmite todos los días a las 12 horas una sesión cañera de ejercicios cardiovasculares y de fuerza desde el salón-gimnasio de su casa, cuando me llamaron ambos para decirme que el vídeo ya estaba bien, pero (siempre hay un pero) que podría hacerse una pequeña última corrección…

Eran las dichosas síncopas, que por poco me producen un síncope. Hice las últimas (ahora sí) correcciones que sugirió Jesús y a las 20:30 del 14 de abril, dieciséis días después de que lanzara mi propuesta, y tras invertir muchas más horas de las que hubiera imaginado publicitaba la versión de YouTube de Contigo en la distancia cantada virtualmente por un grupo de miembros del Orfeó Valencià.

La acogida ha sido espectacular. Mientras escribo esta crónica solo han pasado 11 horas y ya se ha reproducido más de 3000 veces. No está mal para mi primer trabajo de meritorio en montaje audiovisual.

Y gracias, mil gracias, a todos los que habéis participado, incluidos Josep Lluís y Jesús, por supuesto, que me hicieron sufrir un poco, pero siempre en aras de generar la mejor versión posible con el material disponible, que ni era de estudio, ni estaba en manos de un profesional.

Hoy estoy Contigo en la distancia.

CANCELADO – Curso avanzado de modelación acuíferos

ACTUALIZACIÓN a 6 de marzo de 2020. Debido a la crisis del coronavirus, Saúl tiene que cancelar su viaje desde Perú y el curso queda pospuesto hasta nuevo aviso.

Como continuación del curso que ya impartiera el año pasado de introducción a Flopy, Saúl Montoya, el modelador hidrogeológico más conocido en las redes sociales y gerente de la firma Gidahatari, vuelve a la Universitat Politècnica de València, esta vez para impartir un curso avanzado de modelación de acuíferos en el que combinará MODFLOW, MT3D, Flopy, Qgis y Paraview para la modelación y visualización de un acuífero conectado a un río en el que se ha producido un vertido contaminante.

El curso es gratuito hasta completar el aforo. En el enlace de más abajo encontrarás los detalles del curso con su contenido, horario, lugar de impartición y la posibilidad de inscribirte.

Curso de modelación geoespacial de acuíferos con MODFLOW y Flopy

TEDxUPValència

28 de febrero por la tarde en la UPV. #TEDxUPValència

Las charlas TED comenzaron en California con periodicidad anual bajo el lema «ideas que vale la pena difundir». Pronto se convirtieron en un referente de contenidos disponibles en línea con charlas que no deben de superar los 17 minutos sobre los temas más variados y los ponentes más diversos pero siempre sobre ideas que vale la pena difundir. El formato de charlas cortas, sobre temas interesantes, dadas por oradores que atrapan al público —o al menos lo intentan— desde el primer minuto, resultó tan atractivo que los responsables de las charlas TED decidieron permitir que otros pudieran organizar eventos con el mismo formato, sin más que aceptar unas reglas del juego preestablecidas. Estas son las charlas TEDx, donde la x indica que el evento no está organizado por TED, sino por otra persona o institución que ha conseguido de TED una licencia para ello y que se ha comprometido a seguir las reglas. A raíz de esta posibilidad el número de eventos TEDx en todo el mundo hoy se cuenta por miles. Los ponentes en TEDx tienen las mismas obligaciones que los ponentes TED: no pueden cobrar por la charla, permiten la grabación de la misma, y ceden todos los derechos de reproducción; de tal manera que TED puede incorporarlas a su catálogo de charlas, todas ellas accesibles en línea de forma gratuita.

A fecha de hoy son varias las licencias TEDx en Valencia, pero yo tuve contacto con estas charlas en su primera edición en la ciudad. Era 2011, y un entusiasta David Pla organizó TEDxValencia en el auditorio del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación en la UPV. En aquella ocasión estuve como espectador, pero en las siguientes dos ediciones, la de 2012 en el edificio Nexus de la UPV y en 2013 en la Rambleta, fui invitado a participar como maestro de ceremonias. Gracias, David Pla, por invitarme. TEDxValencia dejó de realizarse (David continuó con el evento desde Alcoy) y yo quedé profundamente desencantado con TEDx a raíz de un evento que se celebró en la UPV donde una buena parte de las charlas estuvieron relacionadas con las seudociencias y las seudoterapias.

Hace un mes, me contactó Belén Arrogante, la persona con la licencia TEDxUPValència y responsable de la organización de un nuevo TEDx en la UPV, que este año cumple su quinta edición. Belén quería saber si estaría interesado en participar como orador en esta edición, y, sin dudarlo le dije que sí.

Así que el próximo 28 de febrero por la tarde, en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, tendré el privilegio de participar como orador en un evento TEDx. Hablaré de lo mío, que son los acuíferos, y quién sabe si podré introducir algún efecto mágico en los escasos 18 minutos de los que dispongo para convencer a la audiencia de la importancia de los acuíferos en nuestras vidas.

Matemagia

Con la profesora de física del IES María Enriquez de Gandía antes de pasar el ritual de entrada al privilegiado «Círculo de los elegidos».

Si en la entrada anterior hablaba de por qué la ciencia puede aparentar ser mágica, en esta entrada quiero hablar de magia que es directamente ciencia. Por tercer año consecutivo, el campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València organizó la Semana de la Ciencia, y, por tercer año consecutivo, me invitó a dar la charla «Ciencia o magia» en la que muestro, a alumnos de instituto, que las matemáticas también puede ser divertidas. La charla tiene dos partes, en la primera muestro algunas propiedades de los números (como por ejemplo que la suma de los dígitos de cualquier número múltiplo de nueve se reduce a nueve) que después ilustro con algunos juegos de mentalismo, en la segunda parte hago referencia a ciertos principios matemáticos que se usan en juegos de magia con cartas (como el principio de paridad) y de nuevo demuestro su aplicación con unos trucos de cartomagia.

A punto de comenzar la charla «Ciencia o magia» a alumnos de los IES María Enríquez y del IES Tirant lo Blanc de Gandía

La charla acaba con una serie de juegos en las manos del espectador sacados de los libros «Verbimagia» de Juan Tamariz y de «A book in English» de Woody Aragón.

Si estás interesado en ver algunos de esos juegos, puedes pasarte por mi otro blog Placebus donde se encuentran recogidos los 18 programas que grabé para la televisión de la UPV sobre este mismo tema, «Ciencia o magia».

Magia e hidrogeología

Canales fluviales que se convertirán en paleocanales (autor: Geoff Leeming/Flickr)

Esta semana, a petición del Instituto de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de nuestra universidad, he escrito un artículo en el blog de iAgua. El objetivo final es dar visibilidad al instituto y de paso presentar algunos de los aspectos, ya sean de investigación, organizativos u otros del instituto o, como en este caso, del grupo de investigación de quien lo escribe. Opté por un artículo con un título que estimulara la curiosidad del lector y que empieza con una introducción que nada tiene que ver la ciencia, el agua o el medio ambiente, sino con la magia, una de mis aficiones desde niño. Si tienes curiosidad por cómo lo hice te animo a que leas la entrada directamente en el blog de iAgua: «El Harry Potter de la hidrogeología«.

InterPore2019 is coming!

¿Saltamos o no saltamos?

Hace dos años propusimos el Palacio de Congresos de Valencia como sede de la reunión anual de InterPore, la sociedad internacional creada para el estudio de los medios porosos. Medios porosos entendidos en un sentido amplio, que incluye el papel, el café, las membranas, los pañales, la arena, o el subsuelo a través del cual circula el agua. Es en este último medio poroso en el que el Grupo de Hidrogeología lleva trabajando muchas años y que nos habilita para postularnos como organizadores del congreso. Un congreso que se celebra anualmente desde hace 11 años y que ha tenido sedes por todo el mundo.

Nuestra propuesta fue aceptada y el resultado recibido con júbilo por el grupo como muestra la foto que abre este artículo. Los dos años han pasado y ahora nos encontramos en la cuenta atrás del comienzo del congreso, con la preocupación de recibir a casi 800 congresistas, con casi 1000 ponencias, entre orales y pósteres, de los que 5 son ponentes »estrella» que impartirán charlas magistrales en el auditorio principal del Palacio, y 15 son ponentes invitados que impartirán sus charlas en las sesiones paralelas.

InterPore 2019 se celebrará del 6 al 10 de mayo en el Palacio de Congresos de la avenida de las Cortes Valencianas. Todos los detalles del evento, podéis consultarlos en http://interpore.org/valencia

El Comité Local Organizador os da la bienvenida y os espera en unos pocos días.

Somos hidrogeólogos

Trabajamos en equipo

GCOSIM3D v1.2 Periodic

This is a periodic simulation

La semana pasada recibí una llamada de Jesús Carrera diciéndome si el programa de simulación de campos gaussianos GCOSIM3D podía generar campos periódicos. Su interés era generar una realización donde la continuidad horizontal se mantuviera entre los extremos verticales de la misma. Sabiendo que GCOSIM3D es un código muy estructurado, formado por pequeñas rutinas, pensé que la tarea de modificar el original para generar campos periódicos no debería ser demasiado ardua, así que me puse los manguitos y volví a abrir el compilador de C. El resultado es GCOSIM3D v1.2 Periodic que genera realizaciones, que como la de la imagen, pueden yuxtaponerse una tras otra sin que puede notarse pérdida de continuidad en la dirección horizontal.

Puedes descargar los archivos fuente, con ficheros de entrada de ejemplo de GCOSIM3D v1.2 Periodic de aquí, y si prefieres la versión no periódica de GCOSIM3D v1.2 esta está aquí.

Dia de pi · matemagia

Aunque para llamar al 14 de marzo, es decir el 14/3, el día del número pi hace falta que adoptemos la convención sajona de invertir día y mes en la escritura de las fechas, transformando el 14/3 en el 3/14, la iniciativa de escoger una fecha para celebrar pi y, a la par, las matemáticas es una gran idea, que hoy se extiende por todo el mundo y que, en España, tiene, entre otros, el respaldo de la Real Sociedad Matemática Española.

Muchos sabéis que mi vocación eran las matemáticas aunque acabé estudiando ingeniería de caminos, donde, afortunadamente, tuve mi buena dosis de matemáticas en la carrera; recuerdo bien las asignaturas de Cálculo, Algebra, Matemáticas II, Matemáticas III… También muchos sabéis que antes de mi vocación matemática, tuve vocación de ajedrecista —que no deja de estar relacionado con las matemáticas— e incluso antes tuve, y todavía tengo, vocación de mago (o prestidigitador, o ilusionista, como queráis llamarlo) y puedo enorgullecerme de ser socio en activo del CIVAC (Centro de Ilusionismo de Valencia, Alicante y Castellón), y tambíen de la IBM (International Brotherhood of Magicians).

Llevo haciendo magia desde que tenía 6 años, y una rama de la magia que siempre me ha atraído es la matemagia, la magia basada en principios matemáticos.

Si te interesa la magia, o las matemáticas, o la matemagia, o simplemente quieres pasar un rato divertido, no te pierdas mi charla que, con el título Piensa un número (irracional por supuesto), daré el próximo Día Internacional de Pi, en el salón de actos 2 de la Escuela de Caminos (2ª planta del edificio 4G de la Universitat Politècnica de València) donde hablaré de algunos de los principios matemático detrás de los efectos matemáticos para después demostrarlos con juegos de magia con los que alucinaréis.

No esperéis que revele ningún juego, pero os aseguro que, de la charla, saldréis todos como grandes matemagos.

Darcy Lecture · Un año más y posiblemente el último

Masaki Hayashi

El profesor Masaki Hayashi de la Universidad de Calgary será nuestro, posiblemente, último Darcy lecturer. Ser un Darcy lecturer es un honor que otorga la National Groundwater Association americana y que financia a una persona relevante del mundo de la hidrogeología para viajar alrededor del mundo durante un año impartiendo una charla de divulgación sobre las líneas de investigación del orador elegido. Por la UPV han pasado grandes científico y buenos amigos como Paul Hsieh, Jim Butler, Majid Hassanizadeh o Rainer Helmig, por citar unos pocos. Desafortunadamente, estas visitas parece que llegan a su fin debido a cambios en las condiciones de financiación de los viajes.

Tienes la oportunidad de asistir a la que puede que sea la última charla Darcy en la UPV, el próximo jueves 21 de marzo a las 12:15, en el salón de actos de la Escuela de Caminos, donde Masaki hablará sobre Alpine hydrogeology: The critical role of groundwater in sourcing the headwaters of the world. Y aunque el tema nos pueda parecer ajeno, el mensaje de la charla no es tanto sobre las especificidades de los acuíferos en zonas alpinas, sino en el uso de nuevas ideas y enfoques para abordar el análisis del comportamiento de un acuífero en unas condiciones difíciles y cómo esos enfoques pueden usar en otros ambientes.

Si quieres saber más sobre las charlas Darcy, pincha aquí.

Water Special Issue · Heterogeneous Aquifer Modeling: Closing the Gap

Impacto de la heterogeneidad en la modelación del acuífero de Doñana

Hace aproximadamente un año acepté gestionar un número especial de la revista Water con la intención de mostrar la importancia de la heterogeneidad en la modelación de acuíferos con casos prácticos. El texto de invitación que utilicé es el siguiente:

Dear Colleagues,
Aquifer heterogeneity has been a major topic of research in the last few decades, with many theoretical analyses on how to characterize it, about its impact on flow and transport modeling, on its impact in prediction uncertainty, or on how to use inverse approaches to improve heterogeneous models; however, there is still a large gap between theoretical findings and practical applications. This Special Issue seeks papers proposing or demonstrating readily-applicable approaches to treat heterogeneity in real practice. Successful case studies proving the importance of taking heterogeneity into account are welcome.
Prof. Dr. J. Jaime Gómez-Hernández
Guest Editor

En este tiempo se recibieron varios artículos y finalmente el número especial ha sido publicado con siete contribuciones, que pueden consultarse libremente en este enlace. La revista Water es de acceso abierto y por tanto los artículos que aparecen en la misma están disponibles, sin cargo, a todo el mundo.

La figura mostrada en el encabezamiento corresponde a uno de los artículos que demuestra, con efectividad, la importancia de considerar la heterogeneidad en la modelación de acuíferos, con un ejemplo tan reseñable como el del acuífero de Doñana. Mis felicitaciones a Carolina Guardiola y sus colaboradores por su trabajo.

Cuatro de cuatro

Primer artículo del año, que esperamos no sea el último.

Ubicación de la toma de muestras dentro del municipio de São Carlos, estado de São Paulo, Brasil

El rendimiento de la tesis de Vanessa Godoy no puede mejorarse, cuatro artículos científicos han surgido de la misma, enviados a revistas del primer cuartil en cuanto a índice de impacto de sus respectivos campos, y todas ellas publicadas, no sin haber tenido que pelear con los revisores —como siempre— aunque en unos casos esta pelea ha sido más ardua que en otras.

Con anticipación a su fecha de publicación ya está disponible el artículo enviado a la revista Geoderma, Spatial variability of hydraulic conductivity and solute transport parameters and their spatial correlations to soil properties, cuya versión de autor puedes conseguir pinchando en este enlace.

¡Enhorabuena, Vanessa!

Citas, citas, citas

No deja de ser una grata sorpresa cuando recibes un mensaje alertándote de que uno de tus artículos es el artículo más citado en una de las revistas de referencia en recursos hidráulicos, Advances in Water Resources.

Recuerdo con nitidez el correo que recibí de Haiyan el 25 de agosto de 2013 con un lacónico I am sorry y la copia de la decisión de rechazar el artículo por los devastadores comentarios de uno de los cuatro revisores, quien, escudado en el anonimato, se atrevió a insultarnos escribiendo The paper is intellectually dull and meaningless. I have never seen a paper so poorly-written in many years of reviewing. Estoy extremadamente contento que un artículo que fue calificado como intelectualmente aburrido y sin sentido, sea hoy, cuatro años después de su publicación, el artículo más citado en ADWR.

Puedes ver la lista de los artículos más citados en ADWR aquí.

Influenciador: Saúl Montoya

Hoy en día están de moda los influenciadores (influencers en inglés) con sus canales de YouTube, sus cuentas de Instagram y sus miles de seguidores. La primera imagen que nos viene a la mente puede ser un tanto frívola, pero los influenciadores científicos y divulgadores también están ganando sus posiciones. Yo, personalmente, soy seguidor de mi compañero profesor de la Universitat Politècnica de València, José Miguel Mulet y su blog «Tomates con genes«, y de Jaime Altozano y su canal de divulgación «Todo sobre música«, y de Rocio Vidal y su canal «La gata de Schrödinger» donde combina ciencia y humor. Pero si tú, como yo, te has enfrentado por primera vez al uso de Modelmuse, la interfaz gráfica de MODFLOW, seguro que has encontrado el canal de Saúl Montoya, el ingeniero peruano que ha compartido numerosos tutoriales sobre el uso de herramientas numéricas en hidrología, especialmente en hidrogeología, y cuyo canal de YouTube, «Gidahatari» tiene más de 12000 seguidores.

Los próximos 11 y 12 de marzo de 2019, tendremos el placer de recibir a Saúl en la Universitat Politècnica de València, donde podrás conocerlo en persona. Sául impartirá dos talleres (aforo limitado) y una charla (aforo hasta completar la sala) todos ellos gratuitos, en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politécnica de València. Si estás interesado en asistir, inscríbete usando los siguiente enlaces:

Taller «Modelación de acuíferos con MODFLOW y Modelmuse», aula A11, lunes 11 de marzo de 10:00 a 13:15.

Charla «Herramientas de software libre para la modelación hidrológica», salón de actos, lunes 11 de marzo de 17:15 a 19:15.

Taller «Modelación de acuíferos con FLOPY (Python y MODFLOW)», aula A11, martes 12 de marzo de 10:00 a 13:15.

¡Y van tres! o ¡los suelos tropicales son diferentes!

La tesis de Vanessa Almeida Godoy va camino del pleno, el texto estaba estructurado en cuatro capítulos principales, cada uno de los cuales podía ser un artículo científico, por lo que fueron enviados para su publicación. Los cuatro han sido aceptados (no sin antes tener que batallar con revisores y editores). El tercero acaba de aparecer, y el cuatro está a punto. Todos ellos accesibles desde la pestaña de publicaciones, y, por un tiempo limitado, este último descargable gratuitamente de la página de Springer Nature a través de este enlace.

 El artículo, titulado «Stochastic upscaling of hydrodynamic dispersion and retardation factor in a physically and chemically heterogeneous tropical soil» continúa con la exploración de los efectos de cambio de escala en distintos parámetros de flujo y transporte en un suelo tropical. Es importante recalcar que los análisis se hicieron para un suelo laterítico tropical, que tienen un comportamiento muy diferente de los suelos propios de nuestras latitudes.

Mi primer artículo con Zi

Me congratula informaros que acaba de ser publicado el primer artículo en una revista científica de alto impacto con Zi Chen, mi último alumno de doctorado proveniente de la Universidad China de Geociencias de Pekín, como primer autor. Este artículo es parte de la tesis doctoral de Zi y fruto de nuestra colaboración con el departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Parma y de los apoyos del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación españoles. El artículo ha servido para verificar con experimentos de laboratorio la aplicación de las técnicas del filtro de Kalman para la identificación de fuentes de contaminante en acuíferos. La versión de autor del artículo puede descargarse de aquí, y la versión electrónica del artículo en el Journal of Hydrology puede ser descargada gratuitamente durante los próximos 50 días de aquí.

Zi Chen, J. Jaime Gómez-Hernández, Teng Xu, Andrea Zanini, Joint identification of contaminant source and aquifer geometry in a sandbox experiment with the restart ensemble Kalman filter, Journal of Hydrology, Volume 564, 1074-1084, 2018

A picture is worth 1000 wells

Con este sugerente título, Tom Halihan, profesor de la Univeridad del estado de Oklahoma y director científico de Aestus LLC impartirá, el próximo lunes 4 de junio de 2018 a las 12:15, en el aula F5 del edificio 4Q de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politènica de València, la charla patrocinada por la National Water Well Association de los EE. UU. conocida como McEllhiney Lecture.

En la charla, que se impartirá en inglés aunque con el material proyectado en español, el profesor Halihan nos mostrará cómo usar la geofísica eléctrica para su aplicación en la caracterización de acuíferos y, por ejemplo, detectar zonas de flujo de agua preferencial, o delinear heterogeneidades a escala decamétrica de una manera no intrusiva. El resumen de la charla y la historia de las charlas McEllhiney pueden consultarse aquí.

Resultados experimentales corroboran teorías de cambio de escala

Resultados experimentales corroboran algunas de las teorías sobre el efecto de escala en las conductividades hidráulicas. La tesis de Vanessa Almeida de Godoy defendida recientemente y calificada con sobresaliente cum laude presenta, entre otros resultados, un exhaustivo análisis de la variabilidad espacial de las conductividades hidráulicas de un suelo tropical brasileño a distintas escalas (desde la escala decimétrica de laboratorio a la decamétrica en campo). Este análisis ha servido para verificar algunos de los resultados que explican la variabilidad de la conductividad de un suelo en función del soporte sobre el que sea medido.

Los detalles pueden consultarse en el artículo de Vanessa A. Godoy, Lázaro Valentin Zuquette y J. Jaime Gómez-Hernández, Stochastic analysis of three-dimensional hydraulic conductivity upscaling in a heterogeneous tropical soil. Computers and Geotechnics, 100, 174-187, 2018, descargable gratuitamente pinchando aquí.

Identificación de fuentes de contaminación en acuíferos

Acabamos el año con la publicación de un artículo sobre cómo utilizar información sobre los niveles de contaminación observados en un pozo aguas abajo de un vertido contaminante para determinar cuándo y dónde se produjo ese vertido. Debido a las bajas velocidades del agua en los acuíferos, en ocasiones el impacto de un vertido no se observa hasta que ha pasado tanto tiempo como para que el responsable haya desaparecido o no se recuerde cuándo pudo producirse tal contaminación. Con el método que proponemos y tras la monitorización de unos puntos de medida durante un cierto lapso de tiempo se puede conseguir identificar cuál fue la fuente. Descarga gratuitamente el artículo hasta el 3 de febrero en este enlace.

Bayesian Spatial Inversion

 El profesor Henning Omre de la universidad noruega de Trondheim es un reconocido experto mundial en estadística bayesiana con una larga trayectoria en aplicaciones en el mundo del medio ambiente y de la ingeniería del petróleo. Durante el primer cuatrimestre del curso 2017-2018 pasará un periodo sabático con nosotros en el Grupo de Hidrogeología del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia colaborando en la aplicación de los filtros de Kalman a problemas inversos.

Aprovechando su estancia impartirá un seminario gratuito de 7 horas distribuidas en 3 días sobre el tema Bayesian Spatial Inversion en el que los asistentes podrán aprender sobre modelos inversos en un contexto espacial y desde un punto de vista bayesiano.

El seminario se impartirá el mes de noviembre, el lunes 13 de 10:30 a 14:15, el miércoles 15 de 12:15 a 14:15 y el viernes 17 de 12:15 a 14:15 en el aula F3 del edificio 4Q de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia.

El programa del seminario puede consultarse aquí. Y la inscripción (gratuita) puede realizarse aquí.

 

Curso «Space-time predictions and some applications in R»

Las profesoras Sandra de Iaco, Claudia Capello y Sabrina Maggio, de la Universidad de Salento (Italia) impartirán el curso sobre estadística espacio-temporal «Space-time predictions and some applications in R» del 17 al 28 de julio de 2017. El curso, con contenidos teóricos y prácticos, se impartirá en el Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València y está abierto para su inscripción gratuita en este enlace.

Las profesoras de Iaco, Capello y Maggio han desarrolado su actividad investigadora en el campo de la estadística espacio temporal, que considera conjuntamente técncias geoestadísticas y de tratamiento de series temporales. El curso repasará las bases de la geoestadística y de la teoría de campos aleatorios espacio-temporales, incidirá en los tipos de funciones de covarianza aplicables a procesos espacio-temporales, y demostrará el uso de R para el ajuste de variogramas y la predicción de variables.

En la imagen que acompaña esta entrada, se muestran los resultados de las predicciones de las concentraciones de partículas en suspensión en el aire de tamaño inferior a las 10 micras, PM10, y del riesgo de que dicha concentración supere los límites admisibles, derivadas a partir de las estaciones de medida representadas por los puntos rojos. Los mapas corresponden a una zona de Italia en el entorno de la Universdad de Salento.