TEDxUPValència

28 de febrero por la tarde en la UPV. #TEDxUPValència

Las charlas TED comenzaron en California con periodicidad anual bajo el lema «ideas que vale la pena difundir». Pronto se convirtieron en un referente de contenidos disponibles en línea con charlas que no deben de superar los 17 minutos sobre los temas más variados y los ponentes más diversos pero siempre sobre ideas que vale la pena difundir. El formato de charlas cortas, sobre temas interesantes, dadas por oradores que atrapan al público —o al menos lo intentan— desde el primer minuto, resultó tan atractivo que los responsables de las charlas TED decidieron permitir que otros pudieran organizar eventos con el mismo formato, sin más que aceptar unas reglas del juego preestablecidas. Estas son las charlas TEDx, donde la x indica que el evento no está organizado por TED, sino por otra persona o institución que ha conseguido de TED una licencia para ello y que se ha comprometido a seguir las reglas. A raíz de esta posibilidad el número de eventos TEDx en todo el mundo hoy se cuenta por miles. Los ponentes en TEDx tienen las mismas obligaciones que los ponentes TED: no pueden cobrar por la charla, permiten la grabación de la misma, y ceden todos los derechos de reproducción; de tal manera que TED puede incorporarlas a su catálogo de charlas, todas ellas accesibles en línea de forma gratuita.

A fecha de hoy son varias las licencias TEDx en Valencia, pero yo tuve contacto con estas charlas en su primera edición en la ciudad. Era 2011, y un entusiasta David Pla organizó TEDxValencia en el auditorio del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación en la UPV. En aquella ocasión estuve como espectador, pero en las siguientes dos ediciones, la de 2012 en el edificio Nexus de la UPV y en 2013 en la Rambleta, fui invitado a participar como maestro de ceremonias. Gracias, David Pla, por invitarme. TEDxValencia dejó de realizarse (David continuó con el evento desde Alcoy) y yo quedé profundamente desencantado con TEDx a raíz de un evento que se celebró en la UPV donde una buena parte de las charlas estuvieron relacionadas con las seudociencias y las seudoterapias.

Hace un mes, me contactó Belén Arrogante, la persona con la licencia TEDxUPValència y responsable de la organización de un nuevo TEDx en la UPV, que este año cumple su quinta edición. Belén quería saber si estaría interesado en participar como orador en esta edición, y, sin dudarlo le dije que sí.

Así que el próximo 28 de febrero por la tarde, en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, tendré el privilegio de participar como orador en un evento TEDx. Hablaré de lo mío, que son los acuíferos, y quién sabe si podré introducir algún efecto mágico en los escasos 18 minutos de los que dispongo para convencer a la audiencia de la importancia de los acuíferos en nuestras vidas.