Matemagia

Con la profesora de física del IES María Enriquez de Gandía antes de pasar el ritual de entrada al privilegiado «Círculo de los elegidos».

Si en la entrada anterior hablaba de por qué la ciencia puede aparentar ser mágica, en esta entrada quiero hablar de magia que es directamente ciencia. Por tercer año consecutivo, el campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València organizó la Semana de la Ciencia, y, por tercer año consecutivo, me invitó a dar la charla «Ciencia o magia» en la que muestro, a alumnos de instituto, que las matemáticas también puede ser divertidas. La charla tiene dos partes, en la primera muestro algunas propiedades de los números (como por ejemplo que la suma de los dígitos de cualquier número múltiplo de nueve se reduce a nueve) que después ilustro con algunos juegos de mentalismo, en la segunda parte hago referencia a ciertos principios matemáticos que se usan en juegos de magia con cartas (como el principio de paridad) y de nuevo demuestro su aplicación con unos trucos de cartomagia.

A punto de comenzar la charla «Ciencia o magia» a alumnos de los IES María Enríquez y del IES Tirant lo Blanc de Gandía

La charla acaba con una serie de juegos en las manos del espectador sacados de los libros «Verbimagia» de Juan Tamariz y de «A book in English» de Woody Aragón.

Si estás interesado en ver algunos de esos juegos, puedes pasarte por mi otro blog Placebus donde se encuentran recogidos los 18 programas que grabé para la televisión de la UPV sobre este mismo tema, «Ciencia o magia».