Magia y ciencia: El Gran Pichín en la UPV

Placebus: el conejo malhumorado

El próximo viernes 27 de noviembre a las 13:00h, El Gran Pichín, disfrazado del respetable catedrático de universidad D. Jaime Gómez, actuará como si estuviera dando una charla, bajo el lema «Magia y Ciencia» en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPV. La charla-actuación es parte de las actividades de la Semana de la Ciencia en la Universidad Politécnica de Valencia y en ella reaparecerá Placebus, el conejo malhumorado, que desde que finalizara la última temporada de su programa de televisión no había vuelto a los escenarios.

Así es como se anuncia la charla en la página web de la Semana de la Ciencia, no sabemos quién ha acuñado el término de micromago:

Jaime Gómez, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y micromago, realiza unos cuantos trucos de naipes con base científica. Los alumnos pueden ver y aprender juegos de manos creando ilusiones en los sentidos y la mente, haciendo parecer realidad lo imposible. Para que los alumnos puedan seguir de cerca las apariciones y las desapariciones de naipes y los diversos fenómenos que burlan las leyes de la lógica, se emplea una pantalla gigante y para que todos puedan repetir los trucos se reparte una baraja a cada asistente.

6 comentarios en “Magia y ciencia: El Gran Pichín en la UPV

  1. Andres Alcolea

    Bueno, pero hara segunda temporada de Placebus? Yo estoy enganchadisimo… Que juegos vas a hacer?. Mucha suerte, gran mago.

    Un abrazo,

    Andres

  2. admin Autor

    Ganas tengo, pero lleva mucho trabajo cuando uno es el hombre orquesta: guionista, director, presentador, mago, documentalista, …, excepto por la realización y la edición del pequeño video del principio todo lo tengo que hacer yo. A ver si el segundo cuatrimestre Placebus vuelve a salir del sombrero.

  3. Jorge Jódar

    Hola Jaime!!! Totalmente de acuerdo, el prefijo «micro» suena muy técnico pero no te hace justicia.
    No obtante yo estaría tranquilo, ya que con solo hacer la mitad de lo que dice el párrafo te metes a todo el público en la chistera, eso sí, sacando de ella previamente a Placebus para hacer sitio 🙂
    Mucha suerte!!!
    Un abrazo,
    Jorge

  4. admin Autor

    Jorge, En el mundo mágico, la micromagia es un tipo de magia que se hace con objetos pequeños, o muy pequeños, pero dudo que quien escribió lo de «micromago» estuviera pensando en eso. Jaime

  5. nacho

    Hola, soy profesor de Tecnología en la ESO y Bachiller y me ha parecido interesante la conjunción de magia y ciencia que haces.
    Me interesaría que me indicaras si conoces algún libro, coleccion de Dvd, etc donde de manera divertida se enseñara tecnología(electricidad, mecánica,térmica…) ya que aunque el temariao hay que seguirlo simepre es recomendable motivar al alumno con estos «juegos» para tratar de engancharlo.
    GRACIAS

  6. admin Autor

    Hola Nacho,

    En la preparación del programa «Placebus: Ciencia o magia» utilicé en varias ocasiones material de Louis Bloomfield y sus dos libros How Everything Works incluso incluí el vídeo del supercalentamiento del agua en uno de ellos. Creo que te pueden servir para encontrar enfoques diferentes a la explicación de algunas tecnologías.

    Un saludo,

    Jaime

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.