Charla McEllhiney en la UPV

El profesor Carlos Molano de la Universidad de Los Andes de Bogotá es el McEllhiney lecturer de la National Groundwater Association de 2014 e impartirá su charla Hojas de cálculo en agua subterránea: un recurso eficiente y práctico para resolver problemas simples y complejos de flujo, polución y de medio ambiente el próximo 19 de mayo a las 11:15 en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Valencia. En la charla presentará la magia de las hojas de cálculo en hidrogeología. A diferencia de las Darcy lectures, que son más de tipo científico, esta es de carácter más práctico donde se demostrará como usar hojas de cálculo, sin necesidad de programación o cálculos complejos, para resolver problemas de:

• Ensayos de bombeo y de baldeo (slug), pruebas escalonadas e intermitentes
  • Soluciones analíticas y numéricas en problemas de flujo y contaminación
  • Delimitación de zonas de captura, seguimiento directo e inverso de partículas en contaminación de aguas subterráneas
  • Análisis hidrogeoquímico
  • Interpretación de sondeos de resistividad eléctrica
  • Subsidencia de terrenos
  • Análisis de sistemas de flujo de agua subterránea
  • Impacto del cambio climático en los recursos hídricos subterráneos
  • Flujo y contaminación en suelos parcialmente saturados

Más información en: http://www.ngwa.org/Foundation/mcellhiney/Pages/Current-McEllhiney-Lecturer.aspx